• diciembre

    13

    2017
  • 349
  • 0
Evitando la recuperación de datos: cómo borrar una SSD de manera segura

Evitando la recuperación de datos: cómo borrar una SSD de manera segura

En los últimos años hemos sido testigos del desembarco de un sustituto del disco duro: la memoria SSD. ¿Por qué son mejores? ¿Cómo podemos borrar una SSD de manera segura?

La memoria SSD supone una auténtica revolución respecto al disco duro. Se trata de una unidad de estado sólido que puede funcionar hasta cinco veces más rápido que su predecesor. Además, podemos acceder a los datos de forma más rápida y, por supuesto, segura.

Entre sus ventajas está el hecho de que, para funcionar, no necesitan partes mecánicas. Gracias a esto requieren menos energía, son más silenciosos y son bastante resistentes. ¿Todo son ventajas? No. Y es que, cuando se trata de recuperación de datos, la cosa se complica. Veamos por qué.

¿Cómo borrar una SSD de manera segura?

A la hora de borrar los datos de una memoria SSD, conviene que consideremos varias opciones para el borrado total. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la recuperación de datos será muy difícil, por no decir imposible, incluso para una empresa especializada en data recovery.

El no poder recuperar información significa que el borrado ha de ser eficaz. ¿Cómo asegurarse de conseguir esto? Como es lógico, podemos optar por la destrucción física del dispositivo. Para hacer esto solo hay que desintegrar los chips físicos de la memoria. En la práctica esto supone la inutilización completa y definitiva de la memoria SSD.

Por otra parte, una magnífica alternativa es utilizar alguna herramienta específica para borrar este tipo de memorias. Un buen ejemplo lo podemos encontrar en las aplicaciones Security Erase o Parted Magic que, tras instalarlas en un equipo al que conectaremos el dispositivo, nos permitirán eliminar los datos. No se trata de un borrado simple, sino que estas potentes herramientas de software llevan a cabo un examen en profundidad para asegurar que toda la información contenida en la memoria desaparece bajo una extensa encriptación. Gracias a esta práctica, aunque un tercero accediese a nuestro dispositivo, apenas tendría capacidad para recuperar información.

¿Existen otras alternativas para eliminar los datos? Desde luego, apostar por una empresa de data recovery como KMI también nos sirve para asegurar que los datos no estén accesibles si un tercero accede a la memoria. Este tipo de empresas son la mejor opción si no sabemos utilizar aplicaciones como las anteriores o si, simplemente, queremos tener la certeza absoluta de que nadie podrá acceder a nuestros datos.

En conclusión, si queremos borrar una SSD de manera segura la mejor alternativa es contactar con una compañía especializada en data recovery. Si preferimos algo más sencillo, aunque menos seguro, cualquiera de las alternativas anteriores nos servirán: el borrado mediante software funcionará bien o, si precisamos algo más contundente, la destrucción física de los chips del dispositivo.

En KMI Data Recovery somos especialistas tanto en la recuperación como en la eliminación de archivos de cualquier tipo de dispositivo. ¡Contáctanos!

© Copyright 2017 KMI Data Recovery S.L. AVISO LEGAL
DMCA.com Protection Status