• febrero

    4

    2019
  • 164
  • 0
Informe Pericial Informático

Informe Pericial Informático

Informe Pericial – Delitos Informáticos

En los últimos años hemos visto como la tecnología se ha ido haciendo un hueco cada vez mayor en nuestras vidas, siendo hoy no solo un elemento más , si no probablemente el campo del que más dependemos actualmente para gestionarlo absolutamente casi todo. Todos los sectores de relevancia hoy en día necesitan del tratamiento automatizado de la información y la disciplina que lo estudia y desarrolla es la informática.

Todo el conjunto de ramas que la engloban han servido y sirven para obtener múltiples resultados y beneficios , pues sin ella gran parte del tratamiento de información necesaria para resolver los grandes retos de la humanidad habrían costado de obtener un tiempo inimaginable.

Pero esta gran cantidad de información que hoy en día manejamos también ha llevado a generar conflictos entre los actores que la utilizan, y los datos son herramientas poderosas que dependiendo de quién los trata puede estar buscando un resultado delictivo o en el mejor de los casos que dicha información tenga una veracidad; aquí es donde entra el campo PERICIAL  de la información para conseguir averiguar, el que, el cómo , el quien , el donde , el cuándo y el cuanto , se produjo un hecho en los datos.

Dentro de un hábito empresarial o particular , el estudio pericial de los datos automatizados ha crecido exponencialmente a la cantidad de volumen que  manejamos, y dicho sector ha sufrido unas modificaciones considerables respeto a las fuertes demandas de su valoración para la constatación de hechos.

Actualmente el mercado dispone de dos mecanismos que pueden ser utilizados tanto a nivel interno de las empresas como en posibles actos jurídicos contra demandas por su mal uso: El informe pericial informático y el informe pericial técnico.

¿Qué es un peritaje informático?

El informe pericial es un estudio o investigación, emitido por un ingeniero informático y orientado a conseguir una o varias pruebas en un asunto judicial. Los datos y conclusiones aportados por el experto informático, serán claves para decidir sobre la culpabilidad o inocencia de la parte afectada en un caso de delito informático.

¿Para qué sirve la prueba pericial informática?

Tal y como hemos comentado antes, tanto el peritaje infomático como el informe técnico, son el resultado del estudio de profesionales en la materia para ofrecer garantías de las actuaciones desarrolladas en la vida útil de la información que se crea, es decir su tratamiento y análisis.

Ambos documentos pueden ser utilizados para la presentación de pruebas a nivel privado como en el transcurso de un juicio , y  ambas son admitidas o no dependiendo de la forma, de quien las presenta , del dato que revelan y de a quién perjudica o beneficia su resultado.

La mayoría de los datos que existen hoy en día por no decir casi todos son compartidos es decir existe un Emisor y un Receptor;  cuando ante un conflicto alguien quiere utilizar la información que recibe para demostrar por ejemplo una amenaza, no solo será necesario la presentación del estudio del soporte que la recibió si no también del soporte del que surgió, en este caso el acceso al soporte receptor será sencilla pero no tanto el acceso al soporte que la emitió, para ello se necesita de la autorización previa de un juez.

Este debe de tomar medidas cautelares para acceder a dicho dispositivo; sin esta autorización el juez puede decidir según su criterio si las pruebas del receptor son suficientes o no, no validarlas como tal o en el mejor de los casos que pida una contra-peritación para corroborar la veracidad de dicho tráfico, para este tipo de casos se utiliza el primer documento un informe pericial informático.

Informe pericial técnico

El informe técnico, no necesita normalmente de esa autorización, pues solo viene a constatar donde se creo, quien creó y que actuaciones sufrió una información, por ejemplo una empresa o particular que quiera constatar que los datos del que es poseedor son de su propiedad o no; este en particular se utiliza ante conflictos empresariales, robo de información o mal uso de ella y normalmente no es el juez el que pone trabas a su presentación si no el fiscal o la parte contraria , teniendo que demostrar ellos que las  pruebas no son ciertas con otro informe.

Actualmente los informes periciales técnicos, son estudiados y presentados  por ingenieros informáticos colegiados, pero no son los únicos admitidos para tal materia ya que actualmente no es una carrera regulada en España, con lo cual muchos jueces no piden que sea estrictamente un ingeniero informático el único capacitado para la presentación de pruebas periciales pero casi todos demandan que quién las presenta tenga en su posesión una titulación oficial que demuestre que dispone de los conocimientos y experiencia necesaria para tal labor.

¿Qué es un perito informático y cómo te puede ayudar en un delito informático?

Un perito informático no tiene porque ser un ingeniero o licenciado en informática, puede poseer certificaciones profesionales en la materia como por ejemplo haber cursado estudios sobre seguridad informática, programador , administrador de sistemas, etc… para desarrollar dichas funciones, siempre y cuando se especialice en el estudio de la peritación ya que en esta se estudia la recogida de pruebas , contaminación o no de las mismas, eliminación y recuperación de datos…

Los costes de este tipo de informes varían según el volumen, del tipo de información y del fin para el que se encargan, los informes periciales siempre son mucho más caros económicamente y en tiempo  debido a la cantidad de agentes que intervienen en estos procesos sumando además la posible distancia de las partes . En cambio los informes técnicos suelen ser mucho más asequibles y en muchos casos suficientes para la presentación y verificación de pruebas.

En KMI DATA RECOVERY, disponemos de dichos conocimientos y experiencia para que cualquier cliente empresa o particular disponga del estudio detallado de su información.

En KMI DATA RECOVERY, disponemos de dichos conocimientos y experiencia para que cualquier cliente empresa o particular disponga del estudio detallado de su información. ¡Contáctanos!

© Copyright 2017 KMI Data Recovery S.L. AVISO LEGAL
DMCA.com Protection Status