• octubre

    31

    2019
  • 123
  • 0
Perito Judicial Informático | Profesionales en Peritación Informática

    Perito Judicial Informático | Profesionales en Peritación Informática

    Introducción a la informática forense

    Debido a la evolución imparable de las nuevas tecnologías, el auge de la delincuencia en la red es un hecho. Esto hace necesaria la presencia de una ciencia específica que sea capaz de adquirir, preservar, recuperar y presentar todos aquellos datos que han sido procesados electrónicamente y guardados en soportes tecnológicos como ordenadores, smartphones, tablets, etc. Aquí es donde entra la informática forense y el perito judicial informático.

    La aparición incesante de nuevos casos de espionaje y phishing, el endurecimiento de la ley de protección de datos personales o el uso intensivo y diario de las nuevas tecnologías o aplicaciones (como Whatsapp), han generado un mayor uso y desarrollo del peritaje informático. Esta delincuencia digital se combate mediante un experto judicial en informática y su capacidad de extraer información de los diferentes soportes y aportarlas como prueba para resolver cualquier procedimiento policial y judicial.

    Perito Judicial Informático

    A pesar de que no todos los delitos sean informáticos, existe la figura de la huella digital, aquella que deja el delincuente en sus dispositivos a través de la actividad que realice con los mismos. Este tipo de información puede ser requerida por parte de un juez a la hora de realizar la investigación y ser posteriormente analizada junto con el resto de pruebas para dictar la sentencia.

    ¿Qué es un perito informático?

    La figura ejecutora en el mundo de la informática forense es el perito informático. El requisito principal desde el que parte esta persona es la formación universitaria regalada en Ingeniería Informática o Ingeniería Técnica Informática.

    ¿Qué es un perito informático?

    La labor del perito judicial informático y sus requisitos y obligaciones como figura involucrada en procesos judiciales viene recogida en el artículo 340 de la Ley de Enjuiciamiento Civil donde se especifica que cualquier perito deberá tener obligatoriamente una titulación oficial que corresponda a la profesión ejercida:

    Artículo 340. Condiciones de los peritos.

    1.- Los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de éste. Si se tratare de materias que no estén comprendidas en títulos profesionales oficiales, habrán de ser nombrados entre personas entendidas en aquellas materias.

    2.- Podrá asimismo solicitarse dictamen de Academias e instituciones culturales y científicas que se ocupen del estudio de las materias correspondientes al objeto de la pericia. También podrán emitir dictamen sobre cuestiones específicas las personas jurídicas legalmente habilitadas para ello.

    3.- En los casos del apartado anterior, la institución a la que se encargue el dictamen expresará a la mayor brevedad qué persona o personas se encargarán directamente de prepararlo, a las que se exigirá el juramento o promesa previsto en el apartado segundo del artículo 335.

    Otro de los requisitos fundamentales para ejercer las laborales de perito judicial es estar colegiado bien en el Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática o en el Colegio de Ingenieros en Informática.

    perito judicial informático forense

    Dejando a un lado las características formales y obligatorias que este experto debe tener, se hace necesario tener una formación continuada para poder ejercer con total garantía y eficacia. Además de estar a la última en las herramientas utilizadas por los ciberdelincuentes así como en el software y material puntero para realizar su trabajo de peritaje, debemos añadir la adquisición constante de conocimientos sobre leyes en este ámbito.

    Funciones

    La principal función del perito forense es la búsqueda de todos aquellos datos que puedan constituir una evidencia digital de un delito. Esto servirá, durante el procedimiento judicial, como prueba contundente para el esclarecimiento del caso en cuestión. El perito  debe asesorar al juez y tribunales respecto a temas relacionados con la informática que no están obligados a conocer.

    Prueba digital en el proceso judicial

    Las funciones a desarrollar por parte del perito informático son muy amplias y abarcan todo tipo de tareas:

    • Elaborar el peritaje informático y defenderlo ante el juez y/o tribunal.
    • Analizar el posible plagio de los sistemas informáticos.
    • El espionaje industrial y la consecuente revelación de secretos.
    • Analizar la utilización de todas las aplicaciones instaladas en un ordenador durante la jornada laboral.
    • Fraude electrónico y phishing.
    • Vulneración de la LOPD.
    • Pornografía infantil.
    • Amenazas y acoso a través de la red y las nuevas tecnologías.
    • La tasación de los llamados intangibles informáticos.
    • Difusión e intercambio no autorizado de ficheros privados (P2P).
    • Análisis de ficheros para averiguar su origen.
    • Autentificación y certificación de correos electrónicos y mensajes de WhatsApp.

    La prueba pericial informática y su valor en los juicios

    La importancia de la prueba pericial informática en un juicio radica que que esta en la única manera de poder dar la validez necesaria a las pruebas de tipo informático que se necesiten utilizar durante el proceso judicial.

    Prueba pericial informática

    Como hemos mencionado anteriormente, el perito judicial  debe ser una persona con su correspondiente titulación universitaria en Ingeniería Informática o Ingeniería Técnica Informática y además estar colegiado. Si esto no se cumple, las pruebas presentadas no serán tenidas en cuenta ni serán válidas en un procedimiento judicial.

    Diferencias entre un peritaje informático y un informe judicial informático

    Tanto un peritaje informático como un informe judicial, son el resultado del estudio de profesionales en la materia para ofrecer garantías de las actuaciones desarrolladas en el tratamiento y análisis forense.

    Ambos documentos pueden ser utilizados para la presentación de pruebas a nivel privado, como en el transcurso de un juicio, y ambas son admitidas o no dependiendo de la forma, de quien lo presenta, del dato que revelan y de a quién perjudica o beneficia su resultado.

    La diferencia entre ambos informes radica cuando ante un conflicto alguien quiere utilizar la información que recibe para demostrar por ejemplo una amenaza. En este caso, no solo será necesario la presentación del estudio del soporte que la recibió sino también del soporte del que se emitió, para lo q se necesita de la autorización previa de un juez, que debe de tomar medidas cautelares para acceder a dicho dispositivo. Para este tipo de casos se realiza un peritaje informático.

    El informe pericial técnico no necesita normalmente de esa autorización, pues solo viene a constatar donde se creo, quien creó y que actuaciones sufrió una información.

    ¿Cuánto cuesta una prueba pericial informática?

    Una de las grandes cuestiones cuando se ponen en contacto con nosotros para solicitar a un los servicios de un peritaje para conseguir la prueba pericial informática es el coste que supondrá y si realiza el tipo de prueba que el cliente necesita: desde una recuperación de datos hasta ataques de seguridad o el hackeo de redes sociales y mails.

    No es sencillo dar con una respuesta concreta ya que el coste total variará en función de muchas variables. La dificultad de cada prueba, los desplazamientos y las reuniones previas necesarias, el tiempo a invertir o los problemas que puedan surgir durante el procedimiento y retrasen la finalización del mismo, son circunstancias que marcarán el precio de cada prueba pericial informática.

    Presupuesto peritaje judicial informático

    Los costes de este tipo de informes varían según el volumen, el tipo de información y el fin para el que se encarguen. Los informes periciales siempre son mucho más caros económicamente y en tiempo debido a la cantidad de agentes que intervienen en estos procesos, además del incremento del coste por la posible distancia de las partes . En cambio los informes técnicos suelen ser mucho más asequibles y en muchos casos suficientes para la presentación y verificación de pruebas.

    Servicios de peritaje informático

    En KMI estamos perfectamente cualificados y contamos con la formación regalada y necesaria para realizar un análisis forense digital con todas las garantías. Ofrecemos servicios de peritaje en todo el territorio español: Alicante, Barcelona, Bilbao, Granada, Málaga, Madrid y Valencia.

    Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestros profesionales estarán encantados de atenderte.

    © Copyright 2017 KMI Data Recovery S.L. AVISO LEGAL
    DMCA.com Protection Status