• octubre

    20

    2016
  • 584
  • 0
¿Cómo prevenir la pérdida de datos del ordenador?

    ¿Cómo prevenir la pérdida de datos del ordenador?

    La pérdida de datos, documentos e información importante supone el inicio de una angustiosa cruzada en busca de soluciones para recuperar los archivos. Generalmente, los usuarios tienden a utilizar softwares especializados o contratan empresas especializadas en el sector del análisis y la recuperación de datos como KMI Data Recovery.

    Cada vez más existe la necesidad por parte de las empresas de instalar un sistema de copia de seguridad y respaldo de archivos de gran tamaño. En este caso, los sistemas RAID son los más utilizados. La configuración RAID no es más que una serie de discos duros conectados entre ellos, lo que permite tener copias de datos o una mayor velocidad de lectura y escritura, entre otros.

    Sin embargo, es importante saber que este sistema también puede estar sujeto a daños significativos, ya que es posible que surjan problemas con el controlador o en el circuito impreso, lo que podría poner en peligro los archivos.

    Por tanto, es recomendable seguir tres sencillos pasos con el objetivo de disminuir las posibilidades de error, evitar la pérdida de datos o prevenir la eliminación de información de manera accidental. ¡Toma nota!

    No utilizar el disco duro o el RAID si están dañados

    Cuando se comienzan a experimentar problemas como, por ejemplo, la pérdida de archivos, documentos dañados e inservibles o ruidos mecánicos procedentes de la unidad de disco duro es importante no utilizar el dispositivo hasta que se determinen las causas del problema. De lo contrario, se corre el riesgo de poner en peligro para siempre los archivos que contiene. Además, tampoco debe abrirse el disco duro, ya que esta operación debe hacerse únicamente en lugares puros como una habitación limpia o un espacio específicamente diseñado para tal fin.

    No sustituir el controlador

    El circuito impreso (PCB) está presente en cualquier disco duro o sistema RAID. Si este circuito está dañado, el dispositivo no funcionará adecuadamente y será necesario reemplazarlo o repararlo. No obstante, si no eres experto en la materia, te recomendamos que no realices la sustitución ya que pueden darse problemas de compatibilidad que pueden causar daños físicos al disco duro.


    El daño más grave es aquel causado por personas inexpertas que intentan reparar los sistemas RAID o hard disk. Para evitar daños mayores, la sustitución de las placas de circuitos impresos, el controlador del RAID o las partes mecánicas internas del disco duro debería realizarse por empresas expertas en este campo.


    Crear una copia de seguridad de los datos

    Para evitar perder archivos y documentos es importante hacer copias de seguridad de los datos. Esta acción permite guardar una copia del archivo en un disco duro externo que no está conectado al disco duro o al sistema RAID. De esta manera, si el ordenador sufre de daños importantes el dispositivo que contiene la copia de seguridad se puede utilizar para restaurar documentos dañados o eliminados.

    Si necesitas información acerca de cómo prevenir o recuperar la pérdida de datos ¡contáctanos! En KMI Data Recovery contamos con un equipo técnico de profesionales que trabajan a diario con la tecnología más avanzada.

    © Copyright 2017 KMI Data Recovery S.L.