fbpx
  • diciembre

    23

    2019
  • 139
  • 0
¿Ransomware? Tranquilo, no todo está perdido

    ¿Ransomware? Tranquilo, no todo está perdido

    Cómo recuperar archivos borrados de Android

    Durante los últimos años se han visto incrementados de manera notable los casos de ransomware tanto en empresas como entre los usuarios particulares. El canal más habitual por el que la computadora, tablet o smartphone Android se infecta es mediante un correo electrónico que recibe el usuario. Este parece inofensivo a los ojos del receptor, poniendo en peligro la información, el software e incluso el hardware de la empresa o del particular.

    La seguridad informática se ve quebrantada por este tipo de malware, provocando una infección masiva y la posibilidad de una pérdida de información importante. Es en este momento cuando es necesario contactar con empresas especializadas en eliminar ramsonware de manera efectiva.

    En el post anterior os explicábamos cómo recuperar archivos borrados de tu dispositivo Android llegado el caso de que estos fueran borrados de manera accidental o intencionada. Este mes nos centraremos en qué debes hacer para recuperar la información si te encuentras ante un caso de ransomware en tu empresa o en tu hogar.

    ¿Qué es un Ransomware?

    Una ransonware es un tipo de software que se introduce en tu computadora teniendo acceso directo a los archivos y datos del sistema para posteriormente secuestrarlos, encriptarlos y bloquearlos. El usuario será incapaz de acceder a ellos y el cibercriminal, mediante la extorsión, pedirá un rescate o recompensa a cambio del descifrado de la información.

    Este tipo de rescate puede alcanzar cientos de miles de euros en función de los archivos encriptados, llegando incluso a bloquear indefinidamente y eliminar de forma permanente toda la información a la que se ha accedido mediante este malware si no se accede al pago demandado por parte del ciberdelincuente. 

    El ransomware se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas actualmente por parte de los delincuentes de la red. Tanto las empresas como los usuarios particulares, deben estar preparados ante un evento de este tipo, capaz de generar una brecha en la seguridad informática empresarial y particular.

    A continuación os daremos unos pequeños consejos sobre cómo actuar en caso de encontrarte ante tus archivos encriptados y cómo actuar frente al ransomware y que no arrase con todos los archivos de tu empresa.

    ¿Qué hacer en caso de ransomware?

    Ante todo, mantener la calma. No todo está perdido ante una infección ransomware en tu sistema operativo. A continuación os enumeramos los pasos a seguir si te encuentras en una situación como esta en tu empresa:

    – Apaga el dispositivo que ha sido objeto del ataque.

    – Desconecta todos los equipos de la red (cable y/o Wifi) para evitar que el malware se extienda resto de equipos conectados a la red.

    – Ejecuta un programa antivirus para eliminar el malware de la computadora o dispositivo. Esto permitirá eliminar ransomware pero no recuperar archivos borrados por el mismo.

    – Ponte en contacto con una empresa especializada en recuperar archivos ransomware como KMI Data Recovery.

    ¿Qué no debemos hacer ?

    En la otra cara de la moneda encontramos qué NO DEBEMOS HACER ante un caso de ransomware. Seguir estas indicaciones es fundamental para poder recuperar la información perdida y no propagar el malware a otros dispositivos:

    – Nunca pagues el rescate, esto no te garantiza la recuperación de los archivos encriptados. Además, es posible que una vez pagado, vuelvan a pedir más dinero para eliminar ransomware de tu computadora.

    – No proporciones información personal a través me correo electrónico, mensajes de texto o llamadas telefónicas. Toda esta información puede ser utilizada para un ataque futuro.

    – No ejecutes copias de seguridad mientras el sistema operativo de tu computadora está infectado de ransomware. Así no provocaremos que esta copia esté también infectada.

    Cómo protegerse del ransomware

    Como siempre recomendamos, es mejor estar prevenido ante un ataque ransomware y evitar la posible catástrofe que una infección de este tipo puede provocar en nuestra información y en nuestros dispositivos. Siguiendo unos pequeños consejos, incrementarás la seguridad de tu empresa y tu información estará protegida de los ciberdelincuentes:

    – Instala y utiliza un software antivirus de referencia. Esto nos dará múltiples capas de defensa contra el ransomware, ayudándonos a detenerlo o desacelerar su propagación.

    – Los servidores de correo electrónico son el canal habitual de entrada para los virus. Utiliza el escaneo/filtrado de contenido en estos servidores para evitar su acceso.

    – Es fundamental mantener los sistemas y el software actualizados y parcheados. 

    – Por último, formar a los empleados para que reconozcan los signos de phishing para que tengan especial cuidado con los correos electrónicos sospechosos.

    Si tu empresa se ha visto involucrada en un caso de ransomware y necesitas ayuda para detener el virus y recuperar los archivos borrados, ponte en contacto con nosotros.

    © Copyright 2017 KMI Data Recovery S.L.
    Abrir chat
    ¿Necesitas ayuda?