• octubre

    4

    2017
  • 162
  • 0
Sistema RAID: ventajas y desventajas

Sistema RAID: ventajas y desventajas

El sistema RAID (Redundant Array of independent Disks) hace referencia a un procedimiento de almacenamiento de datos que emplea múltiples unidades de discos duros o SSD entre los que se distribuyen o replican los datos. Es decir, el RAID se compone de dos o más soportes de almacenamiento con el objetivo de alcanzar una mayor velocidad, capacidad y seguridad en el almacenamiento de los datos.

Más fiable que un disco duro convencional, el RAID está especialmente indicado para el uso profesional.

No obstante, que el sistema RAID sea más fiable y eficaz que un disco duro «normal» no evita la aparición de problemas en el momento de almacenar o recuperar la información de forma segura.

A continuación, detallamos las ventajas y desventajas que tiene este sistema de almacenamiento.

Ventajas Sistema RAID

– Mayor fiabilidad. Gracias al uso de discos redundantes se refuerza la seguridad en cada disco duro dificultando, de esta manera, la pérdida total de los datos almacenados.

Si uno de los discos sufre un daño, la información también se aloja en las demás unidades del disco, por lo que hay una alta probabilidad de no perder la información por completo.

– Mayor velocidad de transferencia. El sistema RAID funciona con dos o más discos duros trabajando de manera simultánea y, por tanto, es más eficaz que si trabajara con uno solo.

Aunque depende del sistema de RAID elegido, la mayoría trabajan copiando la información -completa o fraccionada- en cada uno de ellos. Así, cada unidad funciona con mayor ligereza.

– Mayor capacidad de almacenamiento. Al disponer de varios soportes de almacenamiento, la capacidad es mayor aún duplicándose la información por seguridad. 

– Mayor seguridad. Es posible que alguno de los discos falle. En este caso, el sistema de paridad de información facilitará la recuperación íntegra de los datos almacenados ya que se encuentran en el resto de unidades del disco.

Desventajas Sistema RAID

1. No se facilita la recuperación de datos. Aunque el sistema RAID ayuda a que la información no se pierda en su totalidad, la recuperación no sería fácil debido a su compleja programación. La mejor opción es ponerse en contacto con profesionales en la recuperación de datos.

2. No se asegura la protección de datos. Los datos almacenados en un sistema RAID pueden ser borrados o modificados de la misma manera que si de un disco duro convencional se tratase. Es decir, no se activa ningún sistema de seguridad adicional.

En este caso, una copia de seguridad ayuda a no perder la información pero en el caso de que el soporte sufra daños, los datos desaparecerán. Si, además, se daña el equipo al completo es recomendable contar con la ayuda de profesionales en el data recovery.


El uso del sistema RAID para proteger y recuperar los datos de tu empresa tiene más ventajas que inconvenientes y se afianza como uno de los métodos más utilizados por su seguridad y eficacia.

En KMI Data Recovery contamos con profesionales expertos en la recuperación de datos de múltiples soportes de almacenamiento. ¡Ponte en contacto con nosotros!

© Copyright 2017 KMI Data Recovery S.L. AVISO LEGAL DMCA.com Protection Status